Historia del Arte I



El arte rupestre

Bisontes de la cueva de Altamira

En 1879 don Marcelino S. de Santuola, dio a conocer las pinturas de la cueva de Altamira (Santillana de Mar, Santander). El descubrimiento muy importante. Demostraba que el hombre prehistórico había realizado obras de arte, hasta entonces desconocidas, en el interior de las cavernas. 
Pasado un tiempo, en 1907, Juan Cabré publicó unas pinturas de ciervos (halladas en la Roca dels Moros de Calapatá, Teruel) de un estilo diferente al de la cueva de Altamira: se había descubierto otro estilo de arte rupestre: el levantino. 

Arte levantino





Posteriormente se han realizado numerosos hallazgos y los investigadores han podido conocer mejor el arte rupestre y determinar, para la Península Ibérica, tres estilos principales: el Arte Paleolítico, el Arte Levantino y el Arte Esquemático. 



Pintura rupestre esquemático en Peña Escrita
Pero las pinturas y grabados sobre las paredes de las cuevas y abrigos no fueron la única expresión artística de la Prehistoria. También se realizó pintura sobre cantos rodados, escultura, cerámicas decoradas, objetos ornamentales



Arte Paleolítico
Datado entre 40.000 y 10.000 a. C. 
La sucesión de suelos de habitad ha permitido definir varias culturas o periodos dentro del paleolítico, denominadas a partir de los lugares de descubrimiento. 
Musteriense de 125,000 a 40,000 a. d. C.
Auriñaciense de 40,000 a 27,000 a. d. C.
Gravetiense de 27,000 a 22,000 a.d. C.
Solutrense de 22,000 a 18,000 a. d.C.
Magdaleniense de 18,000 a 10,000 a. d. C.

Es el arte propio de cavernas profundas, de galerías recónditas sumidas en la oscuridad más absoluta. Son representaciones naturalistas y bastante estáticas. Usan diferentes colores (negros, rojos, ocres) y se rellena toda la figura, no sólo se dibuja el contorno. Nunca se representa la figura humana. Se suelen representar animales: bisontes europeos, caballos salvajes, ciervos, renos, cabras montesas, toros, jabalíes, rinocerontes, osos... que aparecen aislados a o en grupo. También se representan signos abstractos y manos. Éstas se pintan de dos maneras, en positivo presionando la mano manchada en pigmento, o en negativo, coloreándose la zona que rodea la mano y dejando la forma de ésta libre de pintura al retirarla. Todavía no sabemos el significado y finalidad de los signos abstractos y de las manos.
Ejemplos: Altamira y otras cuevas prehistóricas de Cantabria( el Castillo...) , Font de Gaume (Francia)




Arte Levantino
Datado entre 6.000 y 4.000 a. C.
En algunas zonas puede empezar en el 8000 a.C. Se da en abrigos o covachos de escasa profundidad en los que la luz del sol penetra sin dificultad. La fauna representada se corresponde con especies actuales: cérvidos, cápridos, bóvidos, que se aparecen solos o en manadas. Estos animales se dibujan de perfil pero con los cuernos y las pezuñas de frente: es lo que llamamos "perspectiva torcida". La figura humana, escasa en el Arte Paleolítico, adquiere gran importancia, con frecuencia es el tema principal, cuando aparece en la misma escena que los animales, es la figura humana la que los domina. Hay escenas de caza, de danzas, de luchas, de trabajo agrícola, de domesticación de animales, de recoleccion de miel, de ejecución de hombres... Todo con gran movimiento.
Encontramos pinturas prehistóricas de Arte levantino las actuales provincias de Huesca (zona del prepirineo), Lérida, sur de Tarragona, Teruel, este de Cuenca, Valencia, Murcia, Alicante, Albacete, y aparecen figuras aisladas en algunos abrigos de Andalucía.
Ejemplos: Cogul, Valltorta




Arte esquemático
Datado entre 4000 y 1000 a. C. (finales de la Edad de Bronce).
En unas zonas parece que tiene un origen propio, totalmente desligado del arte Levantino, pero en otras parece ser una evolución del naturalismo levantino, a través de una progresiva simplificación de sus diseños.
Las figuras son muy sintéticas, tanto que buena parte de ellas resultan inidentificables. La simplificación y el esquematismo no hay que entenderlos como una pérdida de capacidad pictórica, sino como una mayor capacidad de simplificación, un paso hacia la abstracción. Es en la temática donde las diferencias con el Arte Levantino son más notables. Aparecen figuras humanas (incluso con arcos) y de animales cuadrúpedos, pero muy simplificadas. En algunas pinturas de grupos humanos hay composiciones escénicas. Pero lo más típico son signos abstractos: digitaciones, puntiformes, ramiformes... casi desconocidos en el Arte Levantino. Priman la esencia y el dinamismo.





Arte Mobiliar
Escultura. 


 
Venus de Willendorf
Es lo que llamamos arte mobiliar porque se trata de figuras de tres dimensiones que podemos mover de un sitio a otro. Existen figuras modeladas en barro fresco, talladas en piedra, en madera, en hueso, en marfil, etc.
Entre las primera destacan los bisontes de arcilla encontrados en la cueva del Tuc d'Audoubert (Montesquieu-Avantés, Francia).
La mayoría de las figuras en piedra son representaciones femeninas, conocidas como venus, con los rasgos sexuales femeninos muy acentuados (grandes pechos y caderas). Generalmente se piensa que representan cultos a la fecundidad.


Cantos rodados 

Se pinta sobre ellos con la ayuda de óxidos, carbones, ocres y aglutinantes naturales como el huevo o la sangre.


ARQUITECTURA: MEGALITOS

La palabra megalito nos habla de grandes piedras, de las lajas que conforman el interior de los dólmenes.
El término megalito proviene del griego que significa "mega" grande, y "lithos" piedra.
El Megalitismo es un fenómeno cultural que se produjo en la etapa Paleolitica, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra.
Alrededor del mundo, son muchas las construcciones megalíticas que impresionan a los hombres. Aún en la actualidad se tejen muchas teorías sobre cómo pudieron ser levantadas con la tecnología e ingeniería de la época.


ARQUITECTURA: MENHIR
Es la forma más sencilla de monumento megalítico.
También llamado monolito, es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo que sirve de punto de referencia para la observación de los astros.









ARQUITECTURA: DOLMEN
Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria. Es una construcción megalítica consiste por lo general en varias losas hincadas en la tierra en posición vertical y una en forma horizontal sobre ellas.



ARQUITECTURA: CRÓMLECH
Es un monumento megalítico formado por piedras o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Está difundido por Gran Bretaña y por la Bretaña francesa, así como en la Península Ibérica, Dinamarca y Suecia.
En castellano también reciben los nombres compuestos de círculo de piedras, anillos de piedras o círculo megalítico.
La palabra crómlech en inglés es usada para los dólmenes y no para los círculos de piedra. En francés se le da el mismo uso que en español.







Explicacion neuropsicologica del origen de los murales paleolíticos.


 Arte de Mesopotamia.
Al rededor del tercer milenio A.C., en  la tierra regada por los ríos Tigris y Éufrates, en los territorios de lo que hoy conocemos como Irak, se asentaron diversos pueblos que dieron origen a la civilización y al registro histórico, a través de un tipo de escritura conocido como cuneiforme. Estas culturas milenarias tuvieron su mayor apogeo y representación en los imperios de Sumeria,  Asiria y Babilonia. Y como toda cultura con una organización social avanzada se manifestaron a través de las diversas artes de cuyos hallazgos arqueológicos hoy podemos tener una ventana de contemplación y estudio.



Arte Sumerio 

Figuras orantes.
Figuras halladas en las ruinas de los templos. Con ropajes rectos,  rostros adustos en actitud de oración o con ofrendas en las manos. Cuya característica principal es la representación de grandes ojos abiertos como en símbolo de necesidad de conocimiento espiritual.








Escritura Cuneiforme


La historia de esta civilización está marcada por periodos de paz, de guerra y conquista. Esto quedó registrado en tablillas de barro de una escritura a base de símbolos en forma de cuñas, de ahí su nombre, escritura cuneiforme. El primer vestigio de escritura, y con esto se marca el comienzo de la historia humana.







Bajo Relieve

La vida de los gobernantes fue plasmada en piezas de piedra tallada en bajo relieve, como lo es la estela de Iur Naschen, Rey de Lagash.  En ella se retrata al rey como la figura preponderante en tamaño, a la reina y parte de su séquito celebrando, la construcción de una nueva obra. Esto se interpreta en la figura con ladrillos sobre la cabeza, así como en los símbolos cuneiformes grabados en ella.






Epopeya de Gigamesh

La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración sumeria en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh, que constituye la obra épica más antigua conocida.
Al comienzo del poema, Gilgamesh es un rey tiránico, cuyos súbditos se quejan a los dioses, cansados de su lujuria desenfrenada, que le lleva a forzar a su gusto a las mujeres de su ciudad, Uruk. Los dioses atienden esta queja creando a Enkidu, un hombre salvaje destinado a enfrentarse a Gilgamesh. Pero cuando ambos traban combate, en vez de darse muerte se hacen amigos para siempre y emprenden juntos peligrosas aventuras. Juntos dan muerte al gigante Humbaba y al Toro del Cielo y Gilgamesh rechaza el amor de la diosa Inanna. Como castigo a estos actos de impiedad, los dioses hacen que Enkidu muera en plena juventud. Impresionado por la desaparición de su amigo, Gilgamesh emprende la búsqueda de la inmortalidad, la cual le lleva hasta los confines del mundo, donde viven el sabio Utnapishtim y su mujer, únicos supervivientes del Diluvio, a los que los dioses concedieron el don que Gilgamesh pretende ahora. Sin embargo, el héroe no alcanza lo que pretende. En el camino de vuelta, encuentra, siguiendo instrucciones de Utnapishtim, una planta que devuelve la juventud a quien la toma; pero una serpiente se la roba y Gilgamesh vuelve a Uruk con las manos vacías, convencido de que la inmortalidad es patrimonio exclusivo de los dioses.
El núcleo sentimental del poema se encuentra en el duelo de Gilgamesh tras la muerte de su amigo. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad humana frente a la inmortalidad de los dioses. El poema incluye una versión del mito mesopotámico del diluvio que constituye un precedente del episodio bíblico de Noé.


Bajo relieve que representa la Epopeya de Gilgamesh













Estandarte de Ur

El Estandarte de Ur es una obra de arte que data de la época de los sumerios, hacia el siglo XXVI a. C. (época Arcaica Dinástica III) y enmarcada dentro de los adornos de taracea, arte típico de Sumeria y Acad consistente en incrustar piedras y otros materiales distribuidos en bandas sucesivas en muebles, instrumentos y otros objetos, incluso edificios.
Fue encontrado por el arqueólogo británico Leonard Woolley en la década de 1920 en las excavaciones de lo que fue la Necrópolis Real de la antigua ciudad de Ur, localizada al sur de la actual Bagdad (Irak), y más concretamente sobre los hombros de un hombre, en una esquina de la tumba de la reina Shubad (o reina Pu-abi).
El Estandarte de Ur se conserva en el Museo Británico de Londres.


Es una caja particular de madera de forma trapezoidal, cuyos paneles frontal y trasero, rectangulares, miden 21,59 cm de alto por 49,53 cm de largo; la sección tiene la forma de una pirámide truncada. En cada uno de los paneles había un mosaico formado por incrustaciones de conchas, cornalina y lapislázuli sujetas a una base de madera con betún.

Cuando fue hallada, los paneles laterales habían sido destruidos por la acción del tiempo, y los frontales habían sido aplastado por el peso de la tierra bajo la que fue hallado; el mosaico se había desprendido de la madera descompuesta y el betún se había desintegrado. Lo que ha llegado hasta nosotros es una reconstrucción que se cree aproximada.

Su función original no es segura; Leonard Woolley sugirió que pudo ser exhibida en el extremo de un mástil, a modo de estandarte. También se ha especulado que fuera la caja de un instrumento musical o parte de un mueble.

Los dos paneles principales del estandarte de Ur se denominan convencionalmente "Cara de la Guerra" y "Cara de la Paz". Cada uno de ellos se divide verticalmente en tres niveles o frisos, que deben ser leídos a la manera sumeria, de abajo a arriba y de derecha a izquierda.

  • Cara de la Guerra: Aparentemente el tema es una victoria militar. Se representan carros de guerra de cuatro ruedas tirados por recuas de asnos u onagros arrollando a los enemigos (aunque estos carros grandes eran poco manejables en combate: se usaban más bien para la defensa o el transporte), soldados ataviados con armaduras, prisioneros, lanzas y hachas. Hay un desfile de infantes presentándose al rey, sentado en la parte media de la banda superior.
  • Cara de la Paz: Representa un desfile de animales y vituallas (tributos) como para un banquete, presentados ante un rey que bebe mientras conversa; figuras sentadas celebran el ágape mientras un músico entretiene a los comensales.

Todos los personajes están representados parcialmente de perfil (rostro y piernas) y parcialmente de frente (hombros y ojos), en tanto que los animales están colocados casi completamente de perfil (a excepción de los cuernos en los bovinos). Su lugar en la sociedad se evidencia mediante el tamaño, la ropa y la posición (todo más cuanto más poderosos).









 Música. 
El arte musical estaba plenamente desarrollado en sumeria, como lo documentan los hallazgos de instrumentos musicales, estelas de piedra. En el estandarte de Ur se aprecia a una cantante acompañada por un músico tocando un arpa de cabeza de toro. Al parecer el estilo de música sumeria era de tipo mundano y alegre.













Sargón El Grande

Sargón de Acadia o Sargón de Acad, también conocido como Sargón el Grande fue la primera persona de la historia registrada en crear un verdadero Imperio: el Imperio acadio. Su descendencia gobernó Mesopotamia durante el siguiente siglo y medio.


 Estela de Naram Sim


La estela de Naram-Sin se construyó en Sippar aproximadamente en el 2250  a. C., para conmemorar la victoria del rey Naram-Sin, nieto de Sargón I de Acad, sobre la tribu de los lullubi de los montes Zagros.
En ella se ve un paisaje montañoso, con árboles, donde se desarrolla una escena en la que prevalece la figura del rey Naram-Sin, de mayor tamaño que sus súbditos y enemigos y coronado con un casco con dos cuernos, propio de los dioses. El rey vencedor aplasta con el pie a los cadáveres de sus enemigos, mientras mata a otros dos y algunos caen despeñados. Los soldados acadios desde un nivel inferior, alzan la cabeza como signo de admiración y respeto por su soberano.
La estela fue encontrada en Susa. Está hecha de arenisca rosada y sus dimensiones son 1,05×2 m. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París.



Escultura del rey Gudea.

Uno de los grupos más interesantes de la escultura sumerio-akadia lo integran las treinta esculturas, que hasta ahora se han descubierto, de Gudea de Lagash.  Son obras cumbres del arte sumerio y a través de ellas podemos ver la ideología que subyace sobre la representación del poder en estas sociedades mesopotámicas.¿Quién fue Gudea de Lagash? No está claro de cuál fue el origen de Gudea de Lagash, ya que no era miembro de familia real antes de llegar al trono. Su figura surge en el último cuarto de siglo, justo después de que se derrumbara el imperio acadio de Sargón de Akkad (2334 a. C. – 2279 a. C.) y de Naram-Sim (2254-2218 a. C) que mantuvo unificado Mesopotamia. Al parecer sus sucesores no pudieron mantener esta cohesión y las antiguas ciudades-estado obtuvieron la independencia con distinta suerte.
Parece que Gudea ( 2144 a.C. y 2124 a.C., las fechas de su reinado no son seguras) fue un rey independiente gobernador de Lagash, pero no al estilo de los anteriores monarcas acadios. Del territorio sobre el que gobernaba no se sabe a ciencia cierta. Seguro que controlaba la ciudad de Girsu o Ngirsu, al norte de Lagash, donde se han encontrado la mayor parte de las estatuas de su persona, y que posiblemente mantuviera también algún tipo de control sobre el centro y el sur de Mesopotamia antes del renacer de las ciudades de Uruk y Ur.

Gudea fue el más célebre de los gobernadores de Lagash. Los soberanos de la ciudad de Lagash, durante el Renacimiento sumerio, jamás se atribuyeron el título de rey, sino el de ensi o patesi ( enviado ). Gudea fue el segundo en la línea sucesoria de la II Dinastía de Lagash. Este ensi, que gobernó Lagash durante poco más que quince años, construyó templos , palacios , y edificios de este tipo, y nos ha dejado una gran serie de retratos suyos. 



Gudea sentado de Lagash - Autor: Anonimo. Altura: 46 centímetros. Anchura: 33 centímetros. Diámetro: 22,5 centímetros. 
Material: Diorita - Museo Metropolitano de Nueva York.
 Estela del código de Hammurabi
 Estela donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi. En la parte superior el rey Hammurabi (en pie) recibe las leyes de manos del dios Shamash. La estela fue encontrada en Susa, a donde fue llevada como botín de guerra en el año 1200 a. C. por el rey de Elam Shutruk-Nakhunte. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre (París).
Escultura de deidades sumerias
 Representación de Ishtar/Inanna en el Museo Británico.




En la mitología sumeria Inanna era la diosa del amor, de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk. Con la llegada de los acadios Inanna se sincretiza con la diosa Ishtar. Su representación era un haz de juncos verticales con la parte superior curvada.

Asociada con el planeta Venus, se le identifica con la diosa griega Afrodita y con la Astarté fenicia. Entre los acadios fue conocida como Ishtar. Según la mitología sumeria era hija de Nannar (Sin en acadio, dios de la Luna) y Ningal (la Gran Dama, la luna) y hermana gemela de Utu, conocido en acadio como Shamash. Su consorte fue Dumuzi (semidiós y héroe de Uruk). Ishtar o Inanna representa el arquetipo de la Diosa madre.





                                                                                 
Figurilla de Pazuzu en el Museo del Louvre. Esta imagen data del primer milenio antes de Cristo y fue encontrada en Irak.

 Pazuzu es el rey de los demonios del viento, hijo del dios Hanbi, en la mitología sumeria, asiria y acadia. Para los sumerios, también representaba el viento del suroeste, que traía las tormentas, y también el portador de la peste y las plagas, del delirio y de la fiebre.



 Arquitectura

Los zigurats fueron un tipo de templo común para sumerios, babilonios y asirios. que tienen la forma de una torre o pirámide escalonada. El diseño de un zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matemáticas y arquitectónicas con varias terrazas rematadas con un templo. La base podía ser de forma rectangular, ovalada o cuadrada. El núcleo del zigurat –la parte no expuesta a la intemperie– estaba construido de ladrillos secados al sol (adobe), mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados en diferentes colores; el acceso se realizaba mediante escaleras situadas en los lados del zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima. Uno de los mejor conservados es el de Choga Zanbil en el actual Irán, en el territorio que ocupó el antiguo reino de Elam, el cual sobrevivió a los ocho años de guerra entre Irak e Irán. El zigurat más antiguo que se conserva es el de Kashan datado en el III milenio a. C.










Arte Asirio


El Asirio es uno los pueblos que nos va a dejar las manifestaciones más ricas, sobretodo en escultura. Es un poder más rígido y cruento que los anteriores, hecho que se verá reflejado en las representaciones. Comienza a destacar después de la III dinastía de Ur, pero será más fuertes a partir del siglo IX a.C.
La capital es Assur, cerca del río Tigris. Sin embargo, irán surgiendo otras ciudades y Assur quedará relegada a un carácter religioso.


En las ciudades de Nimud, Dur-Sahrrukin y Nínive será donde encontremos las manifestaciones más importantes. El dios venerado, con carácter naciona, es Assur, representado como un disco solar alado.







Los asirios desarrollaron un gran imperio y se harán con el poder de Mesopotamia. Se trata de una monarquía militar. Los reyes más importantes son: Assurnasirpal II (s. IX, 883 - 859), quien instaura la capital en Nirnud; Salmanesar III (858 - 824) y mantiene la capital; Sargón II el Grande(721 - 705) que sitúa la capital en Khorsabad; Senaquerizo (705 - 631) que trasladan la capital a Nínive; y Assurbanipal (669 - 626) que mantienen la capital en Nínive.


Arquitectura Asiria
Han llegado pocos restos hasta nosotros de arquitectura asiria. Está relacionada con la sumeria pero es más desarrollada. La más significativa es la arquitectura religiosa junto con la palatina. El zigurat lleva a su máximo desarrollo. Se conoce gracias a los cilindros-sellos ya que hay pocos restos arquitectónicos reales.
En la arquitectura civil destaca la palatina. Los palacios, que eran amurallados, se construyeron sobre terrazas. Las estancias de los palacios se desarrollan en torno a patios.
Templo Doble dedicado al dios del cielo y las tormentas
Está realizado en ladrillo. Tiene una sola puerta de entrada flanqueada por dos patios. Murallas con almenas escalonadas forman un patio interior. Está dividido en dos partes: una para cada Dios, con un zigurat para cada uno.
Ciudad y Palacio de Korsabad
Es una ciudad con muralla, torres y varias puertas de entrada. Junto al palacio están los templos más importantes y es donde destaca el gran zigurat de Assur. El palacio está organizado en torno a patios interiores. Tiene una sola puerta de entrada.





Escultura Asiria
La escultura es lo más desarrollo de la cultura asiria. Se desarrolla en el interior de los palacios. Hay escultura exenta que recoge la figura del monarca.
Dichos relieves se llaman "ortostatos", hechos en piedra, mármol o alabastro yesoso. Se completaban con pinturas.
Su finalidad era básicamente propagandística. Pretendía realzar la figura del monarca. Los temas están en relación a esta finalidad ya que la temática religiosa es secundaria.
Por tanto, predominan las acciones bélicas y los temas de caza, para exaltar la fuerza y el valor del monarca.
Las principales características del relieve son:
  • Las figuras se representan especialmente en tres cuartos.
  • Se pretende captar el movimiento, más visible en los animales que las personas.
  • Los relieves son narrativos.
  • Se busca el detallismo. Esto a veces lleva a un cierto convencionalismo (en barba, pelo, etc.)
  • Tiene gran importancia la representación de los animales, que son muy realistas, con formas anatómicas muy marcadas.
  • Comienza a representarse el paisaje.
Toro alado (Lammasu).
los toros alados eran genios que protegían al palacio. Fueron el precedente de tetramorfos cristiano. El toro está representado de frente y a la vez de perfil, por eso tiene cinco patas, de frente está quieto y de perfil está andando. Otra característica importante son las alas: están hacia atrás y en posición horizontal. La cabeza es humana, con melena y barbas largas y tocado con cuernos, lo que le relaciona con la divinidad.



Assurbanipal Sirve de modelo de las numerosas estatuas que cada rey debió hacer pero que no nos han llegado.
Está creada en piedra dura tratada siempre con gran minuciosidad. Está de pie en posición frontal muy rígida y hierática. Ello, junto a los atributos que sirven para dar idea de su poder, trasmiten una gran frialdad.
Lleva una túnica hasta los pies, que se deja ver, que muestra unos flecos en diagonal que rompen la lisura de la escultura. Los brazos están pegados al cuerpo, uno a lo largo y otro cruzado, y en las manos lleva un cetro y un cayado. En el pecho suele ir una inscripción sobre la persona retratada.
Estas estatuas se encontraban en las zonas públicas de los palacios.






Salmanasar
Es una escultura muy similar, con un cayado menos curvo. Lleva un cetro con pomo más importante. Parece menos proporcionada por que tiene la cabeza demasiado grande. Las inscripciones están en la túnica.



  



Obelisco negro
Pertenece a Salmanasar y estaba en un patio de un palacio. Es una estatura decorada en las cuatro caras de la misma manera; dividida en cinco frisos dentro con registros y en la parte inferior inscripciones. Aparece al rey recibiendo a sus subtítulos después de una gran batalla que le llevan tributos, tiene carácter triunfal.




Relieves de los Palacios
Son todos muy parecidos. Están en el British Museum. Son frisos continuos esculpidos en bajorrelieve. Aunque no hay profundidad sí existen distintos planos (como en los caballos). Siempre representan al rey luchando, cazando, victorioso, etc. Puede estar cazando en carro, a caballo o de pie.


Palacio de Nimrud: Dos escenas
  • Assurbanipal. S. IX. Hay leones malheridos o muertos en el suelo. El rey esta girando lanzando flechas a un león pero por si falla hay soldados detrás. Muestra un gran realismo en los animales. Representación de movimiento, realismo también en la figura del rey, tensión.
  • Escena en la que aparece una gran ciudad que va a ser tomada y aparecen unos fugitivos nadando. Tiene sentido realista en las posturas.
  


 



Palacio de Sargón en Korsabad Varias escenas:
  • El rey lleva ofrendas a la divinidad: una cabra y una flor. Se le ve la pierna con 15 músculos marcadísimos que contrastan con la lisura que provoca la túnica. La cabra es muy realista.
  • Figuras que solía haber a la entrada de las habitaciones. Figura humana con alas, tocado con cuernos, esta en 3/4, el brazo está curvo. Lleva algo en las manos ll héroe del león, debe tener gran fuerza para poder llevarlo, pequeño pero fiero, en los brazos. Está de frente menos las piernas están de perfil. Musculatura. Adorno en la muñeca que llevaban los personajes importantes y que está realizado con mucho esmero.
  • Barcas que llevan los damasu y también la madera.
  • Detalle de cacería pero no caza salvaje sino de aves. Monarca o príncipe más grande que la otra figura indica la jerarquización. El ave ya ha sido herida y está cayendo. Árboles.





Palacio de Nínive
En el palacio de Nínive se han hallado numerosos relieves de cacerías y batallas de Assurnasipal.
El rey a caballo cazando. Alusión más directa a la valentía del rey, que se encuentra matando a un león. Lleva una túnica de tela adornada y no llega hasta el suelo.
Leones derrotados. El más conocido es la "leona herida", talla de gran realismo, en que el animal está luchando entre la vida y la muerte; intenta mantenerse en pie pero la parte trasera esta ya paralizada. El autor recoge en la escultura la gran potencia con que la leona mueve las patas delanteras. La boca se abre en un último rugido.
Otras escenas esculpidas en el Palacio de Nínive son:
  • Monarca luchando pie contra un león
  • León saliendo de una jaula para una cacería
  • Toma de una ciudad.
  • Escena de liberación.
  • Escena de paz.


 







Puerta de Balawat
Se trata de un relieve en bronce. Está muy bien conservado. Tiene siete metros de altura. Está cincelada con martillo de dentro a fuera de manera que el bronce queda en relieve. Se trata de escenas de guerra, algunas de gran crueldad y destinadas a fines propagandísticos.














Arte Babilonio




La caída de la III dinastía de Ur provocó que durante casi dos siglos en la región de Babilonia existiera prácticamente un vacío artístico, al haber desaparecido la cultura neosumeria. Sin embargo, la entrada de elementos foráneos como los amorreos supuso la revitalización de las principales ciudades como Assur, Mari, Isin, Larsa, Eshnunna o Babilonia, en las que comenzaron de nuevo a erigirse grandes conjuntos palaciegos y templarios. De este periodo es preciso destacar el templo de Ischali, en el reino de Eshnunna, y el palacio de Mari.
También a este periodo paleobabilónico pertenecen algunas estatuillas votivas en piedra y en terracota, como la de la diosa Ningal de Ur, el león de Shaduppum (hoy Tell Harmal), la placa de la diosa Lilith o la placa del dios matando al cíclope. En Mari encontramos una gran cantidad de estatuas, como la de Puzur-Ishtar, en la que se nos muestran con gran detalle tanto la vestimenta como el cabello; la de lti-ilum, acéfala y de líneas sencillas, o la de Ishtup-ilum. Otra estatua que merece ser destacada es la conocida como diosa del vaso manante.
De la primera dinastía de Babilonia conservamos poco, aunque una de las piezas es nada menos que el Código de Hammurabi. También han llegado hasta nosotros pequeñas estatuas en las que se ha querido ver al mismo personaje -su cabeza en granito o una figura arrodillada de bronce-, muchos vasos de piedra, algunos sellos y ciertas estatuillas de bronce.
La toma del poder por parte de los cassitas supone una revitalización del arte babilónico. Los nuevos gobernantes emprendieron grandes obras de restauración y de nueva construcción, como la ciudad de Dur-Kurigalzu (Aqar Quf), con un gran palacio, adornado con vistosas pinturas murales, y su templo y majestuoso zigurat. Es preciso mencionar también un singular templo dedicado a la diosa Ishtar y ordenado edificar por Karaindash, en cuyos muros exteriores se construyeron nichos decorados con altorrelieves de diferentes dioses y diosas de alargadas proporciones que portan el vaso manante.
También de época cassita son los kudurru, el mejor de los cuales, desde una perspectiva artística, es el de Meli-Shipak II, también conocido como piedra Michaux.
Del último periodo, el neobabilónico, es preciso destacar la erección de algunos templos y palacios, especialmente los de la ciudad de Babilonia, que ahora es reconstruida por varios reyes, como Nabopolasar y Nabucodonosor. En Babilonia son levantadas ahora sus grandes estructuras, como sus jardines colgantes, el templo Esagila y su zigurat Etemenanki. Interesantes también fueron los templos de Nabu, Ninurta y Ninmakh, la majestuosa Avenida de las procesiones o la monumental Puerta de Ishtar.









Puerta de Ishtar







9 comentarios:

  1. ¿Qué es el arte y para qué sirve?
    En mi opinión, el arte puede ser comparado con la libertad. Ya sea de expresar ideas, sentimientos o, incluso, simplememte ser capaz de moldear cosas que la mayoría de las personas sólo ven como una linea recta. Puede ser expresado en varias formas, música, pintura, escultura, fotografía, danza, etc. Sirve para transmitir algo a traves de una cosa o acción, que te haga sentir algo. Esto a su vez puede ser influenciado por todo lo que lo rodea.
    -Fernanda Ahedo (3ro "B" Humanos)

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  2. ¿Qué es el arte y para que sirve?
    El arte es esencial o muy común en la vida diaria, en todas partes vemos arte, en las construcciones, en los cuadros de nuestra casa, en los anuncios publicitarios, en la música que escuchamos diariamente, entre otros.
    para mí el arte es una manifestación del hombre, la representación de nuestros sentimientos, emociones y la habilidad que tiene el hombre de crear arte.
    Desde que el hombre existe ha hecho arte, con las piedras, sus pinturas rupestres etc., el arte es muy importante en la humanidad pero sin embargo no le damos la importancia que se merece, con el arte antiguo nos podemos dar cuenta cómo era la vida anteriormente, a lo que se dedicaban, que era lo que comían, a sus creencias, sus rituales etc.
    La utilización del arte es extensa porque desde tiempos antiguos se ha utilizado para darse a entender de otra forma y como lo veíamos en clase, su más importante o significativa utilización es la manipulación, un ejemplo reciente de ello es la imagen de la "virgen de Guadalupe" en México...

    Asenet Crisostomo 3º B Bachillerato, área Humanidades y S.C

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  3. CUESTIONARIO
    1.- ¿En dónde se encontraron las primeras pinturas prehistóricas? En la cueva de Altamira (Santillana de Mar, Santander).
    2.- ¿Cuál es el significado de los signos y las manos en las pintras del arte paleolítico? Todavía no se sabe el significado y finalidad de los signos abstractos y de las manos.
    3.-¿En que años el hombre ya empezaba a pintarse a sí mismo? Entre 6.000 y 4.000 a. C. Arte Levantino
    4.- ¿En qué tipo de arte las pinturas estaban mucho más simplificadas? Arte esquemático
    5.-¿En dónde se encuentran las primeras esculturas o arte mobilar? En la cueva del Tuc d'Audoubert (Montesquieu-Avantés, Francia).
    6.-¿Qué es el megalitismo? El término megalito proviene del griego que significa "mega" grande, y "lithos" piedra. El Megalitismo es un fenómeno cultural que se produjo en la etapa Paleolítica, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra.
    7.-¿Cuál fue la primera civilización? Mesopotamia
    8.-¿Qué es lo que marca el comienzo de la historia humana? El primer vestigio de escritura registrado en tablillas de barro a base de símbolos en forma de cuñas, de ahí su nombre, escritura cuneiforme.
    9.-¿Cuál es la obra épica más antigua conocida? La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh que es una narración sumeria en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh.
    10.-¿En dónde y cómo se encuentran los primeros hallazgos de música? El arte musical estaba plenamente desarrollado en sumeria ya que se encontraron con instrumentos musicales; estelas de piedra.

    - ASENET CRISOSTOMO BALDERAS 3º B BACHILLERATO, ÁREA HUMANIDADES Y S.C.

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  4. ¿Qué es el arte y para que sirve?
    El arte es la expresión más íntima del ser humano donde éste es capaz de plasmar sus sentimientos, emociones, putos de vista, contar su historia, etc en algo físico ya sea una pintura, una canción, fotografía, danza. etc. Y transmitirlos al público, lograr un impacto en el.
    Alicia Gpe. Gil Espinosa 3°A bachillerato, área humanidades y S.C.

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  5. 1-¿Cuándo y que se descubrió en las cuevas de la Roca dels Moros de Calapatá, Teruel?
    R- en 1907, Juan Cabré publicó unas pinturas de ciervos de un estilo diferente al de la cueva de Altamira: se había descubierto otro estilo de arte rupestre: el levantino.
    2-Menciona los principales estilos del arte rupestre
    R- el Arte Paleolítico, el Arte Levantino y el Arte Esquemático.
    3-¿Cómo se representan los signos abstractos y manos?
    R-en positivo presionando la mano manchada en pigmento, o en negativo, coloreándose la zona que rodea la mano y dejando la forma de ésta libre de pintura al retirarla.
    4-¿Qué es la “perspectiva torcida” del arte paleolítico?
    R-animales se dibujan de perfil pero con los cuernos y las pezuñas de frente
    5-¿Cómo se caracteriza el arte esquemático?
    R-a través de una progresiva simplificación de sus diseños. Las figuras son muy sintéticas,una mayor capacidad de simplificación, un paso hacia la abstracción. Es en la temática donde las diferencias con el Arte Levantino son más notables. Aparecen figuras humanas (incluso con arcos) y de animales cuadrúpedos, pero muy simplificadas. En algunas pinturas de grupos humanos hay composiciones escénicas. Pero lo más típico son signos abstractos: digitaciones, puntiformes, ramiformes... casi desconocidos en el Arte Levantino. Priman la esencia y el dinamismo.
    6¿cuáles son las características del arte mobiliar?
    R-se trata de figuras de tres dimensiones que podemos mover de un sitio a otro. Existen figuras modeladas en barro fresco, talladas en piedra, en madera, en hueso, en marfil, etc.
    Entre las primera destacan los bisontes de arcilla encontrados en la cueva del Tuc d'Audoubert (Montesquieu-Avantés, Francia). La mayoría de las figuras en piedra son representaciones femeninas, conocidas como venus, con los rasgos sexuales femeninos muy acentuados (grandes pechos y caderas). Generalmente se piensa que representan cultos a la fecundidad.
    7-¿cómo se caracteriza el megalitismo?
    R-por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra.
    8-¿Cómo se caracteriza la arquitectura MENHIR?
    R-es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo que sirve de punto de referencia para la observación de los astros.
    9-¿Cómo es la arquitectura DOLMEN?
    R-Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria. Es una construcción megalítica consiste por lo general en varias losas hincadas en la tierra en posición vertical y una en forma horizontal sobre ellas.
    10-¿Cuáles son las características de las figuras orantes del arte sumerio?
    R-Con ropajes rectos, rostros adustos en actitud de oración o con ofrendas en las manos. Cuya característica principal es la representación de grandes ojos abiertos como en símbolo de necesidad de conocimiento espiritual.
    11-¿Cómo se marca el comienzo de la historia humana?
    R-Con el primer vestigio de escritura , en tablillas de barro de una escritura a base de símbolos en forma de cuñas, de ahí su nombre, escritura cuneiforme.
    Alicia Gpe. Gil Espinosa 3°A bachillerato, área humanidades y S.C.

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  6. El arte es un modo de manifestación y el cual es personal que tiene el ser humano, este puede ser representado de diversas maneras, como los son la pintura, escultura, teatro, música etc. y sirve para la manifestación.

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  7. 1.-¿En qué año surgió aproximadamente?
    hacia el año 40 000 a. C., cuando
    2.- ¿En donde surgió? Principalmente en Europa occidental
    3.- ¿El arte paleolítico como era manifestado? Principalmente arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal)
    4.-¿En qué parte de la historia surgió?
    En la prehistoria
    5,- ¿Alguna de las obras donde se encuentran? En Museo nacional de arqueología de Francia (Musée d'archéologie nationale
    6.-¿Se han hallado cuevas con pinturas rupestres? Si
    7.-¿Cuáles o cuantas? 300 cuevas con pinturas rupestres, entre las que destacan las de las cavernas de Chauvet y Lascaux, en Francia, y las de la cueva de Altamira, en España.
    8.-¿Por lo regular que pintaban?
    casos, caballos, ciervos, bisontes y mamuts.
    9.-¿Cuáles eran según esto las figuras más atractivas? Estatuillas femeninas.
    10.-¿Quién dio a conocer las pinturas de la cueva Altamira?
    Don Marcelino

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  8. ¿Qué es el arte y para que sirve?
    Para mi el arte en general, es la mejor forma de expresión que existe, por que transmite las ideas y los sentimientos desde otro punto. puede ser de distintas formas, como la música, la pintura, escultura, teatro, cine, fotografía etc.
    Fernanda Varillas Altamirano

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  9. 1-¿En dónde se encontraron las primeras pinturas prehistóricas? En la cueva de Altamira
    2- ¿ como era el Arte esquemático?
    Las figuras son muy sintéticas, tanto que buena parte de ellas resultan inidentificables. La simplificación y el esquematismo no hay que entenderlos como una pérdida de capacidad pictórica, sino como una mayor capacidad de simplificación, un paso hacia la abstracción.
    3-¿El arte paleolítico como era manifestado?
    Principalmente arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal)
    4-¿Qué es la “perspectiva torcida” del arte paleolítico?
    animales se dibujan de perfil pero con los cuernos y las pezuñas de frente
    5-¿Cuáles son las características del arte mobiliar?
    se trata de figuras de tres dimensiones que podemos mover de un sitio a otro. Existen figuras modeladas en barro fresco, talladas en piedra, en madera, en hueso, en marfil, etc.
    Entre las primera destacan los bisontes de arcilla encontrados en la cueva del Tuc d'Audoubert (Montesquieu-Avantés, Francia). La mayoría de las figuras en piedra son representaciones femeninas, conocidas como venus, con los rasgos sexuales femeninos muy acentuados (grandes pechos y caderas). Generalmente se piensa que representan cultos a la fecundidad.
    6- ¿ que significa la palabra MEGALITOS?
    La palabra megalito nos habla de grandes piedras, de las lajas que conforman el interior de los dólmenes.El término megalito proviene del griego que significa "mega" grande, y "lithos" piedra.El Megalitismo es un fenómeno cultural que se produjo en la etapa Paleolitica, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra.
    Alrededor del mundo, son muchas las construcciones megalíticas que impresionan a los hombres. Aún en la actualidad se tejen muchas teorías sobre cómo pudieron ser levantadas con la tecnología e ingeniería de la época.
    7-¿Quién dio a conocer las pinturas de la cueva Altamira?
    Don Marcelino
    8-¿Cuál fue la primera civilización?
    Mesopotamia
    9-¿que es la Epopeya de Gigamesh?
    La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración sumeria en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh, que constituye la obra épica más antigua conocida.
    10-¿como era la Música sumeria?
    El arte musical estaba plenamente desarrollado en sumeria, como lo documentan los hallazgos de instrumentos musicales, estelas de piedra. En el estandarte de Ur se aprecia a una cantante acompañada por un músico tocando un arpa de cabeza de toro. Al parecer el estilo de música sumeria era de tipo mundano y alegre.
    FERNANDA VARILLAS ALTAMIRANO

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