En 1879
don Marcelino S. de Santuola, dio a conocer las pinturas de la cueva de
Altamira (Santillana de Mar, Santander). El descubrimiento muy importante.
Demostraba que el hombre prehistórico había realizado obras de arte, hasta
entonces desconocidas, en el interior de las cavernas.
Pasado un tiempo, en
1907, Juan Cabré publicó unas pinturas de ciervos (halladas en la Roca dels
Moros de Calapatá, Teruel) de un estilo diferente al de la cueva de Altamira:
se había descubierto otro estilo de arte rupestre: el levantino.
Arte levantino |
Posteriormente se han realizado numerosos hallazgos y los investigadores han podido conocer mejor el arte rupestre y determinar, para la Península Ibérica, tres estilos principales: el Arte Paleolítico, el Arte Levantino y el Arte Esquemático.
Pintura rupestre esquemático en Peña Escrita |
Pero las
pinturas y grabados sobre las paredes de las cuevas y abrigos no fueron la
única expresión artística de la Prehistoria. También se realizó pintura sobre
cantos rodados, escultura, cerámicas decoradas, objetos ornamentales
Arte Paleolítico
Datado entre 40.000 y 10.000 a. C.
La sucesión de suelos de habitad ha permitido definir varias culturas o periodos dentro del paleolítico, denominadas a partir de los lugares de descubrimiento.
Musteriense de 125,000 a 40,000 a. d. C.
Auriñaciense de 40,000 a 27,000 a. d. C.
Gravetiense de 27,000 a 22,000 a.d. C.
Solutrense de 22,000 a 18,000 a. d.C.
Magdaleniense de 18,000 a 10,000 a. d. C.
Es el arte propio de cavernas profundas, de galerías recónditas sumidas en la oscuridad más absoluta. Son representaciones naturalistas y bastante estáticas. Usan diferentes colores (negros, rojos, ocres) y se rellena toda la figura, no sólo se dibuja el contorno. Nunca se representa la figura humana. Se suelen representar animales: bisontes europeos, caballos salvajes, ciervos, renos, cabras montesas, toros, jabalíes, rinocerontes, osos... que aparecen aislados a o en grupo. También se representan signos abstractos y manos. Éstas se pintan de dos maneras, en positivo presionando la mano manchada en pigmento, o en negativo, coloreándose la zona que rodea la mano y dejando la forma de ésta libre de pintura al retirarla. Todavía no sabemos el significado y finalidad de los signos abstractos y de las manos.
Musteriense de 125,000 a 40,000 a. d. C.
Auriñaciense de 40,000 a 27,000 a. d. C.
Gravetiense de 27,000 a 22,000 a.d. C.
Solutrense de 22,000 a 18,000 a. d.C.
Magdaleniense de 18,000 a 10,000 a. d. C.
Es el arte propio de cavernas profundas, de galerías recónditas sumidas en la oscuridad más absoluta. Son representaciones naturalistas y bastante estáticas. Usan diferentes colores (negros, rojos, ocres) y se rellena toda la figura, no sólo se dibuja el contorno. Nunca se representa la figura humana. Se suelen representar animales: bisontes europeos, caballos salvajes, ciervos, renos, cabras montesas, toros, jabalíes, rinocerontes, osos... que aparecen aislados a o en grupo. También se representan signos abstractos y manos. Éstas se pintan de dos maneras, en positivo presionando la mano manchada en pigmento, o en negativo, coloreándose la zona que rodea la mano y dejando la forma de ésta libre de pintura al retirarla. Todavía no sabemos el significado y finalidad de los signos abstractos y de las manos.
Ejemplos:
Altamira y otras cuevas
prehistóricas de Cantabria( el Castillo...) , Font
de Gaume (Francia)
Arte Levantino
Datado entre 6.000 y 4.000 a. C.
En
algunas zonas puede empezar en el 8000 a.C. Se da en abrigos o covachos de
escasa profundidad en los que la luz del sol penetra sin dificultad. La fauna
representada se corresponde con especies actuales: cérvidos, cápridos, bóvidos,
que se aparecen solos o en manadas. Estos animales se dibujan de perfil pero
con los cuernos y las pezuñas de frente: es lo que llamamos "perspectiva
torcida". La figura humana, escasa en el Arte Paleolítico, adquiere gran
importancia, con frecuencia es el tema principal, cuando aparece en la misma
escena que los animales, es la figura humana la que los domina. Hay
escenas de caza, de danzas, de luchas, de trabajo agrícola, de domesticación de
animales, de recoleccion de miel, de ejecución de hombres... Todo con gran
movimiento.
Encontramos
pinturas prehistóricas de Arte levantino las actuales provincias de Huesca (zona
del prepirineo), Lérida, sur de Tarragona,
Teruel, este de Cuenca, Valencia, Murcia, Alicante, Albacete, y aparecen
figuras aisladas en algunos abrigos de Andalucía.
Ejemplos:
Cogul, Valltorta
Arte esquemático
Datado entre 4000 y 1000 a. C. (finales de la Edad
de Bronce).
En unas
zonas parece que tiene un origen propio, totalmente desligado del arte
Levantino, pero en otras parece ser una evolución del naturalismo levantino, a
través de una progresiva simplificación de sus diseños.
Las figuras son muy sintéticas,
tanto que buena parte de ellas resultan inidentificables. La simplificación y
el esquematismo no hay que entenderlos como una pérdida de capacidad pictórica,
sino como una mayor capacidad de simplificación, un paso hacia la abstracción.
Es en la temática donde las diferencias con el Arte Levantino son más notables.
Aparecen figuras humanas (incluso con arcos) y de animales cuadrúpedos, pero
muy simplificadas. En algunas pinturas de grupos humanos hay composiciones
escénicas. Pero lo más típico son signos abstractos: digitaciones, puntiformes,
ramiformes... casi desconocidos en el Arte Levantino. Priman la esencia y el
dinamismo.
Arte Mobiliar
Es lo que
llamamos arte mobiliar porque se trata de figuras de tres dimensiones que
podemos mover de un sitio a otro. Existen figuras modeladas en barro fresco,
talladas en piedra, en madera, en hueso, en marfil, etc.
Entre las
primera destacan los bisontes de arcilla encontrados en la cueva del Tuc
d'Audoubert (Montesquieu-Avantés, Francia).
La
mayoría de las figuras en piedra son representaciones femeninas, conocidas como
venus, con los rasgos sexuales femeninos muy acentuados (grandes pechos y
caderas). Generalmente se piensa que representan cultos a la fecundidad.
Se
pinta sobre ellos con la ayuda de óxidos, carbones, ocres y aglutinantes
naturales como el huevo o la sangre.
ARQUITECTURA: MEGALITOS
La palabra megalito nos habla de grandes piedras, de las lajas que conforman el interior de los dólmenes.
El término megalito proviene del griego que significa "mega" grande, y "lithos" piedra.
El Megalitismo es un fenómeno cultural que se produjo en la etapa Paleolitica, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra.
Alrededor del mundo, son muchas las construcciones megalíticas que impresionan a los hombres. Aún en la actualidad se tejen muchas teorías sobre cómo pudieron ser levantadas con la tecnología e ingeniería de la época.
ARQUITECTURA: MENHIR
Es la forma más sencilla de monumento megalítico.
También llamado monolito, es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo que sirve de punto de referencia para la observación de los astros.
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ARQUITECTURA: DOLMEN
Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria. Es una construcción megalítica consiste por lo general en varias losas hincadas en la tierra en posición vertical y una en forma horizontal sobre ellas.
ARQUITECTURA: CRÓMLECH
Es un monumento megalítico formado por piedras o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Está difundido por Gran Bretaña y por la Bretaña francesa, así como en la Península Ibérica, Dinamarca y Suecia.
En castellano también reciben los nombres compuestos de círculo de piedras, anillos de piedras o círculo megalítico.
La palabra crómlech en inglés es usada para los dólmenes y no para los círculos de piedra. En francés se le da el mismo uso que en español.
Explicacion neuropsicologica del origen de los murales paleolíticos.
Arte de Mesopotamia.
Al rededor del tercer milenio A.C., en la tierra regada por los ríos Tigris y Éufrates, en
los territorios de lo que hoy conocemos como Irak, se asentaron diversos
pueblos que dieron origen a la civilización y al registro histórico, a través
de un tipo de escritura conocido como cuneiforme. Estas culturas milenarias
tuvieron su mayor apogeo y representación en los imperios de Sumeria, Asiria y Babilonia. Y como toda cultura con una
organización social avanzada se manifestaron a través de las diversas artes de
cuyos hallazgos arqueológicos hoy podemos tener una ventana de contemplación y
estudio.
Arte Sumerio
Figuras halladas en las ruinas de los templos. Con ropajes
rectos, rostros adustos en actitud de
oración o con ofrendas en las manos. Cuya característica principal es la
representación de grandes ojos abiertos como en símbolo de necesidad de
conocimiento espiritual.
Escritura Cuneiforme
La historia de esta civilización está marcada por periodos
de paz, de guerra y conquista. Esto quedó registrado en tablillas de barro de
una escritura a base de símbolos en forma de cuñas, de ahí su nombre, escritura
cuneiforme. El primer vestigio de escritura, y con esto se marca el comienzo de
la historia humana.
Bajo Relieve
La vida de los gobernantes fue plasmada en piezas de piedra
tallada en bajo relieve, como lo es la estela de Iur Naschen, Rey de Lagash. En ella se retrata al rey como la figura
preponderante en tamaño, a la reina y parte de su séquito celebrando, la construcción
de una nueva obra. Esto se interpreta en la figura con ladrillos sobre la
cabeza, así como en los símbolos cuneiformes grabados en ella.
Epopeya de Gigamesh
La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración sumeria en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh, que constituye la obra épica más antigua conocida.
Al comienzo del poema, Gilgamesh es un rey tiránico, cuyos súbditos
se quejan a los dioses, cansados de su lujuria desenfrenada, que le
lleva a forzar a su gusto a las mujeres de su ciudad, Uruk. Los dioses atienden esta queja creando a Enkidu,
un hombre salvaje destinado a enfrentarse a Gilgamesh. Pero cuando
ambos traban combate, en vez de darse muerte se hacen amigos para
siempre y emprenden juntos peligrosas aventuras. Juntos dan muerte al
gigante Humbaba y al Toro del Cielo y Gilgamesh rechaza el amor de la diosa Inanna.
Como castigo a estos actos de impiedad, los dioses hacen que Enkidu
muera en plena juventud. Impresionado por la desaparición de su amigo,
Gilgamesh emprende la búsqueda de la inmortalidad, la cual le lleva
hasta los confines del mundo, donde viven el sabio Utnapishtim
y su mujer, únicos supervivientes del Diluvio, a los que los dioses
concedieron el don que Gilgamesh pretende ahora. Sin embargo, el héroe
no alcanza lo que pretende. En el camino de vuelta, encuentra, siguiendo
instrucciones de Utnapishtim, una planta que devuelve la juventud a
quien la toma; pero una serpiente se la roba y Gilgamesh vuelve a Uruk
con las manos vacías, convencido de que la inmortalidad es patrimonio
exclusivo de los dioses.
El núcleo sentimental del poema se encuentra en el duelo de Gilgamesh
tras la muerte de su amigo. Los críticos consideran que es la primera
obra literaria que hace énfasis en la mortalidad humana frente a la inmortalidad de los dioses. El poema incluye una versión del mito mesopotámico del diluvio que constituye un precedente del episodio bíblico de Noé.
Bajo relieve que representa la Epopeya de Gilgamesh |
Estandarte de Ur
El Estandarte de Ur es una obra de arte que data de la época de los sumerios, hacia el siglo XXVI a. C. (época Arcaica Dinástica III) y enmarcada dentro de los adornos de taracea, arte típico de Sumeria y Acad
consistente en incrustar piedras y otros materiales distribuidos en
bandas sucesivas en muebles, instrumentos y otros objetos, incluso
edificios.
Fue encontrado por el arqueólogo británico Leonard Woolley en la década de 1920 en las excavaciones de lo que fue la Necrópolis Real de la antigua ciudad de Ur, localizada al sur de la actual Bagdad (Irak), y más concretamente sobre los hombros de un hombre, en una esquina de la tumba de la reina Shubad (o reina Pu-abi).
El Estandarte de Ur se conserva en el Museo Británico de Londres.
Es una caja particular de madera de forma trapezoidal, cuyos paneles
frontal y trasero, rectangulares, miden 21,59 cm de alto por 49,53 cm de
largo; la sección tiene la forma de una pirámide truncada. En cada uno
de los paneles había un mosaico formado por incrustaciones de conchas, cornalina y lapislázuli sujetas a una base de madera con betún.
Cuando fue hallada, los paneles laterales habían sido destruidos por la
acción del tiempo, y los frontales habían sido aplastado por el peso de
la tierra bajo la que fue hallado; el mosaico se había desprendido de la
madera descompuesta y el betún se había desintegrado. Lo que ha llegado
hasta nosotros es una reconstrucción que se cree aproximada.
Su función original no es segura; Leonard Woolley sugirió que pudo ser exhibida en el extremo de un mástil, a modo de estandarte. También se ha especulado que fuera la caja de un instrumento musical o parte de un mueble.
Los dos paneles principales del estandarte de Ur se denominan
convencionalmente "Cara de la Guerra" y "Cara de la Paz". Cada uno de
ellos se divide verticalmente en tres niveles o frisos, que deben ser
leídos a la manera sumeria, de abajo a arriba y de derecha a izquierda.
- Cara de la Guerra: Aparentemente el tema es una victoria militar. Se representan carros de guerra de cuatro ruedas tirados por recuas de asnos u onagros arrollando a los enemigos (aunque estos carros grandes eran poco manejables en combate: se usaban más bien para la defensa o el transporte), soldados ataviados con armaduras, prisioneros, lanzas y hachas. Hay un desfile de infantes presentándose al rey, sentado en la parte media de la banda superior.
- Cara de la Paz: Representa un desfile de animales y vituallas (tributos) como para un banquete, presentados ante un rey que bebe mientras conversa; figuras sentadas celebran el ágape mientras un músico entretiene a los comensales.
Todos los personajes están representados parcialmente de perfil (rostro y
piernas) y parcialmente de frente (hombros y ojos), en tanto que los
animales están colocados casi completamente de perfil (a excepción de
los cuernos en los bovinos). Su lugar en la sociedad se evidencia
mediante el tamaño, la ropa y la posición (todo más cuanto más
poderosos).
El arte musical estaba plenamente desarrollado en sumeria, como lo documentan los hallazgos de instrumentos musicales, estelas de piedra. En el estandarte de Ur se aprecia a una cantante acompañada por un músico tocando un arpa de cabeza de toro. Al parecer el estilo de música sumeria era de tipo mundano y alegre.
Sargón El Grande
Sargón de Acadia o Sargón de Acad, también conocido como Sargón el
Grande fue la primera persona de la historia registrada en crear un
verdadero Imperio: el Imperio acadio. Su descendencia gobernó
Mesopotamia durante el siguiente siglo y medio.
Estela de Naram Sim
La estela de Naram-Sin se construyó en Sippar aproximadamente en el 2250 a. C., para conmemorar la victoria del rey Naram-Sin, nieto de Sargón I de Acad, sobre la tribu de los lullubi de los montes Zagros.
En ella se ve un paisaje montañoso, con árboles, donde se desarrolla
una escena en la que prevalece la figura del rey Naram-Sin, de mayor
tamaño que sus súbditos y enemigos y coronado con un casco con dos
cuernos, propio de los dioses. El rey vencedor aplasta con el pie a los
cadáveres de sus enemigos, mientras mata a otros dos y algunos caen
despeñados. Los soldados acadios desde un nivel inferior, alzan la
cabeza como signo de admiración y respeto por su soberano.
La estela fue encontrada en Susa. Está hecha de arenisca rosada y sus dimensiones son 1,05×2 m. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París.
Escultura del rey Gudea.
Uno de los
grupos más interesantes de la escultura sumerio-akadia lo integran las
treinta esculturas, que hasta ahora se han descubierto, de Gudea de
Lagash. Son obras cumbres del arte sumerio y a través de ellas podemos
ver la ideología que subyace sobre la representación del poder en estas
sociedades mesopotámicas.¿Quién fue Gudea de Lagash? No está claro de
cuál fue el origen de Gudea de Lagash, ya que no era miembro de familia
real antes de llegar al trono. Su figura surge en el último cuarto de
siglo, justo después de que se derrumbara el imperio acadio de Sargón de
Akkad (2334 a. C. – 2279 a. C.) y de Naram-Sim (2254-2218 a. C) que
mantuvo unificado Mesopotamia. Al parecer sus sucesores no pudieron
mantener esta cohesión y las antiguas ciudades-estado obtuvieron la
independencia con distinta suerte.
Parece que
Gudea ( 2144 a.C. y 2124 a.C., las fechas de su reinado no son seguras)
fue un rey independiente gobernador de Lagash, pero no al estilo de los
anteriores monarcas acadios. Del territorio sobre el que gobernaba no se
sabe a ciencia cierta. Seguro que controlaba la ciudad de Girsu o
Ngirsu, al norte de Lagash, donde se han encontrado la mayor parte de
las estatuas de su persona, y que posiblemente mantuviera también algún
tipo de control sobre el centro y el sur de Mesopotamia antes del
renacer de las ciudades de Uruk y Ur.
Gudea fue el
más célebre de los gobernadores de Lagash. Los soberanos de la ciudad de
Lagash, durante el Renacimiento sumerio, jamás se atribuyeron el título
de rey, sino el de ensi o patesi ( enviado ). Gudea fue el segundo en
la línea sucesoria de la II Dinastía de Lagash. Este ensi, que gobernó
Lagash durante poco más que quince años, construyó templos , palacios , y
edificios de este tipo, y nos ha dejado una gran serie de retratos
suyos.
Palacio de
Sargón en Korsabad Varias escenas:
-
El rey lleva ofrendas a la divinidad: una cabra y una flor. Se le ve la pierna con 15 músculos marcadísimos que contrastan con la lisura que provoca la túnica. La cabra es muy realista.
-
Figuras que solía haber a la entrada de las habitaciones. Figura humana con alas, tocado con cuernos, esta en 3/4, el brazo está curvo. Lleva algo en las manos ll héroe del león, debe tener gran fuerza para poder llevarlo, pequeño pero fiero, en los brazos. Está de frente menos las piernas están de perfil. Musculatura. Adorno en la muñeca que llevaban los personajes importantes y que está realizado con mucho esmero.
-
Barcas que llevan los damasu y también la madera.
-
Detalle de cacería pero no caza salvaje sino de aves. Monarca o príncipe más grande que la otra figura indica la jerarquización. El ave ya ha sido herida y está cayendo. Árboles.
Palacio de
Nínive
En el palacio de Nínive se han hallado numerosos relieves de cacerías y batallas de Assurnasipal.
El rey a caballo cazando. Alusión más directa a la valentía del rey, que se encuentra matando a un león. Lleva una túnica de tela adornada y no llega hasta el suelo.
Leones derrotados. El más conocido es la "leona herida", talla de gran realismo, en que el animal está luchando entre la vida y la muerte; intenta mantenerse en pie pero la parte trasera esta ya paralizada. El autor recoge en la escultura la gran potencia con que la leona mueve las patas delanteras. La boca se abre en un último rugido.
En el palacio de Nínive se han hallado numerosos relieves de cacerías y batallas de Assurnasipal.
El rey a caballo cazando. Alusión más directa a la valentía del rey, que se encuentra matando a un león. Lleva una túnica de tela adornada y no llega hasta el suelo.
Leones derrotados. El más conocido es la "leona herida", talla de gran realismo, en que el animal está luchando entre la vida y la muerte; intenta mantenerse en pie pero la parte trasera esta ya paralizada. El autor recoge en la escultura la gran potencia con que la leona mueve las patas delanteras. La boca se abre en un último rugido.
Otras
escenas esculpidas en el Palacio de Nínive son:
-
Monarca luchando pie contra un león
-
León saliendo de una jaula para una cacería
-
Toma de una ciudad.
-
Escena de liberación.
-
Escena de paz.
Puerta de Balawat
Se trata de un relieve en bronce. Está muy bien conservado. Tiene siete metros de altura. Está cincelada con martillo de dentro a fuera de manera que el bronce queda en relieve. Se trata de escenas de guerra, algunas de gran crueldad y destinadas a fines propagandísticos.
Arte Babilonio
La caída de la III dinastía de Ur
provocó que durante casi dos siglos en la región de Babilonia existiera
prácticamente un vacío artístico, al haber desaparecido la cultura
neosumeria. Sin embargo, la entrada de elementos foráneos como los amorreos supuso la revitalización de las principales ciudades como Assur, Mari, Isin, Larsa, Eshnunna o Babilonia,
en las que comenzaron de nuevo a erigirse grandes conjuntos palaciegos y
templarios. De este periodo es preciso destacar el templo de Ischali,
en el reino de Eshnunna, y el palacio de Mari.
También a este periodo paleobabilónico pertenecen algunas estatuillas votivas en piedra y en terracota, como la de la diosa Ningal de Ur,
el león de Shaduppum (hoy Tell Harmal), la placa de la diosa Lilith o
la placa del dios matando al cíclope. En Mari encontramos una gran
cantidad de estatuas, como la de Puzur-Ishtar, en la que se nos muestran
con gran detalle tanto la vestimenta como el cabello; la de lti-ilum,
acéfala y de líneas sencillas, o la de Ishtup-ilum. Otra estatua que
merece ser destacada es la conocida como diosa del vaso manante.
De la primera dinastía de Babilonia conservamos poco, aunque una de las piezas es nada menos que el Código de Hammurabi.
También han llegado hasta nosotros pequeñas estatuas en las que se ha
querido ver al mismo personaje -su cabeza en granito o una figura
arrodillada de bronce-, muchos vasos de piedra, algunos sellos y ciertas
estatuillas de bronce.
La toma del poder por parte de los cassitas supone una revitalización
del arte babilónico. Los nuevos gobernantes emprendieron grandes obras
de restauración y de nueva construcción, como la ciudad de Dur-Kurigalzu
(Aqar Quf), con un gran palacio, adornado con vistosas pinturas
murales, y su templo y majestuoso zigurat. Es preciso mencionar también
un singular templo dedicado a la diosa Ishtar y ordenado edificar por
Karaindash, en cuyos muros exteriores se construyeron nichos decorados
con altorrelieves de diferentes dioses y diosas de alargadas
proporciones que portan el vaso manante.
También de época cassita son los kudurru, el mejor de los cuales, desde
una perspectiva artística, es el de Meli-Shipak II, también conocido
como piedra Michaux.
Del último periodo, el neobabilónico,
es preciso destacar la erección de algunos templos y palacios,
especialmente los de la ciudad de Babilonia, que ahora es reconstruida
por varios reyes, como Nabopolasar y Nabucodonosor. En Babilonia son levantadas ahora sus grandes estructuras, como sus jardines colgantes, el templo Esagila y su zigurat Etemenanki. Interesantes también fueron los templos de Nabu, Ninurta y Ninmakh, la majestuosa Avenida de las procesiones o la monumental Puerta de Ishtar.
¿Qué es el arte y para qué sirve?
ResponderEliminarEn mi opinión, el arte puede ser comparado con la libertad. Ya sea de expresar ideas, sentimientos o, incluso, simplememte ser capaz de moldear cosas que la mayoría de las personas sólo ven como una linea recta. Puede ser expresado en varias formas, música, pintura, escultura, fotografía, danza, etc. Sirve para transmitir algo a traves de una cosa o acción, que te haga sentir algo. Esto a su vez puede ser influenciado por todo lo que lo rodea.
-Fernanda Ahedo (3ro "B" Humanos)
¿Qué es el arte y para que sirve?
ResponderEliminarEl arte es esencial o muy común en la vida diaria, en todas partes vemos arte, en las construcciones, en los cuadros de nuestra casa, en los anuncios publicitarios, en la música que escuchamos diariamente, entre otros.
para mí el arte es una manifestación del hombre, la representación de nuestros sentimientos, emociones y la habilidad que tiene el hombre de crear arte.
Desde que el hombre existe ha hecho arte, con las piedras, sus pinturas rupestres etc., el arte es muy importante en la humanidad pero sin embargo no le damos la importancia que se merece, con el arte antiguo nos podemos dar cuenta cómo era la vida anteriormente, a lo que se dedicaban, que era lo que comían, a sus creencias, sus rituales etc.
La utilización del arte es extensa porque desde tiempos antiguos se ha utilizado para darse a entender de otra forma y como lo veíamos en clase, su más importante o significativa utilización es la manipulación, un ejemplo reciente de ello es la imagen de la "virgen de Guadalupe" en México...
Asenet Crisostomo 3º B Bachillerato, área Humanidades y S.C
CUESTIONARIO
ResponderEliminar1.- ¿En dónde se encontraron las primeras pinturas prehistóricas? En la cueva de Altamira (Santillana de Mar, Santander).
2.- ¿Cuál es el significado de los signos y las manos en las pintras del arte paleolítico? Todavía no se sabe el significado y finalidad de los signos abstractos y de las manos.
3.-¿En que años el hombre ya empezaba a pintarse a sí mismo? Entre 6.000 y 4.000 a. C. Arte Levantino
4.- ¿En qué tipo de arte las pinturas estaban mucho más simplificadas? Arte esquemático
5.-¿En dónde se encuentran las primeras esculturas o arte mobilar? En la cueva del Tuc d'Audoubert (Montesquieu-Avantés, Francia).
6.-¿Qué es el megalitismo? El término megalito proviene del griego que significa "mega" grande, y "lithos" piedra. El Megalitismo es un fenómeno cultural que se produjo en la etapa Paleolítica, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra.
7.-¿Cuál fue la primera civilización? Mesopotamia
8.-¿Qué es lo que marca el comienzo de la historia humana? El primer vestigio de escritura registrado en tablillas de barro a base de símbolos en forma de cuñas, de ahí su nombre, escritura cuneiforme.
9.-¿Cuál es la obra épica más antigua conocida? La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh que es una narración sumeria en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh.
10.-¿En dónde y cómo se encuentran los primeros hallazgos de música? El arte musical estaba plenamente desarrollado en sumeria ya que se encontraron con instrumentos musicales; estelas de piedra.
- ASENET CRISOSTOMO BALDERAS 3º B BACHILLERATO, ÁREA HUMANIDADES Y S.C.
¿Qué es el arte y para que sirve?
ResponderEliminarEl arte es la expresión más íntima del ser humano donde éste es capaz de plasmar sus sentimientos, emociones, putos de vista, contar su historia, etc en algo físico ya sea una pintura, una canción, fotografía, danza. etc. Y transmitirlos al público, lograr un impacto en el.
Alicia Gpe. Gil Espinosa 3°A bachillerato, área humanidades y S.C.
1-¿Cuándo y que se descubrió en las cuevas de la Roca dels Moros de Calapatá, Teruel?
ResponderEliminarR- en 1907, Juan Cabré publicó unas pinturas de ciervos de un estilo diferente al de la cueva de Altamira: se había descubierto otro estilo de arte rupestre: el levantino.
2-Menciona los principales estilos del arte rupestre
R- el Arte Paleolítico, el Arte Levantino y el Arte Esquemático.
3-¿Cómo se representan los signos abstractos y manos?
R-en positivo presionando la mano manchada en pigmento, o en negativo, coloreándose la zona que rodea la mano y dejando la forma de ésta libre de pintura al retirarla.
4-¿Qué es la “perspectiva torcida” del arte paleolítico?
R-animales se dibujan de perfil pero con los cuernos y las pezuñas de frente
5-¿Cómo se caracteriza el arte esquemático?
R-a través de una progresiva simplificación de sus diseños. Las figuras son muy sintéticas,una mayor capacidad de simplificación, un paso hacia la abstracción. Es en la temática donde las diferencias con el Arte Levantino son más notables. Aparecen figuras humanas (incluso con arcos) y de animales cuadrúpedos, pero muy simplificadas. En algunas pinturas de grupos humanos hay composiciones escénicas. Pero lo más típico son signos abstractos: digitaciones, puntiformes, ramiformes... casi desconocidos en el Arte Levantino. Priman la esencia y el dinamismo.
6¿cuáles son las características del arte mobiliar?
R-se trata de figuras de tres dimensiones que podemos mover de un sitio a otro. Existen figuras modeladas en barro fresco, talladas en piedra, en madera, en hueso, en marfil, etc.
Entre las primera destacan los bisontes de arcilla encontrados en la cueva del Tuc d'Audoubert (Montesquieu-Avantés, Francia). La mayoría de las figuras en piedra son representaciones femeninas, conocidas como venus, con los rasgos sexuales femeninos muy acentuados (grandes pechos y caderas). Generalmente se piensa que representan cultos a la fecundidad.
7-¿cómo se caracteriza el megalitismo?
R-por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra.
8-¿Cómo se caracteriza la arquitectura MENHIR?
R-es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo que sirve de punto de referencia para la observación de los astros.
9-¿Cómo es la arquitectura DOLMEN?
R-Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria. Es una construcción megalítica consiste por lo general en varias losas hincadas en la tierra en posición vertical y una en forma horizontal sobre ellas.
10-¿Cuáles son las características de las figuras orantes del arte sumerio?
R-Con ropajes rectos, rostros adustos en actitud de oración o con ofrendas en las manos. Cuya característica principal es la representación de grandes ojos abiertos como en símbolo de necesidad de conocimiento espiritual.
11-¿Cómo se marca el comienzo de la historia humana?
R-Con el primer vestigio de escritura , en tablillas de barro de una escritura a base de símbolos en forma de cuñas, de ahí su nombre, escritura cuneiforme.
Alicia Gpe. Gil Espinosa 3°A bachillerato, área humanidades y S.C.
El arte es un modo de manifestación y el cual es personal que tiene el ser humano, este puede ser representado de diversas maneras, como los son la pintura, escultura, teatro, música etc. y sirve para la manifestación.
ResponderEliminar
ResponderEliminar1.-¿En qué año surgió aproximadamente?
hacia el año 40 000 a. C., cuando
2.- ¿En donde surgió? Principalmente en Europa occidental
3.- ¿El arte paleolítico como era manifestado? Principalmente arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal)
4.-¿En qué parte de la historia surgió?
En la prehistoria
5,- ¿Alguna de las obras donde se encuentran? En Museo nacional de arqueología de Francia (Musée d'archéologie nationale
6.-¿Se han hallado cuevas con pinturas rupestres? Si
7.-¿Cuáles o cuantas? 300 cuevas con pinturas rupestres, entre las que destacan las de las cavernas de Chauvet y Lascaux, en Francia, y las de la cueva de Altamira, en España.
8.-¿Por lo regular que pintaban?
casos, caballos, ciervos, bisontes y mamuts.
9.-¿Cuáles eran según esto las figuras más atractivas? Estatuillas femeninas.
10.-¿Quién dio a conocer las pinturas de la cueva Altamira?
Don Marcelino
¿Qué es el arte y para que sirve?
ResponderEliminarPara mi el arte en general, es la mejor forma de expresión que existe, por que transmite las ideas y los sentimientos desde otro punto. puede ser de distintas formas, como la música, la pintura, escultura, teatro, cine, fotografía etc.
Fernanda Varillas Altamirano
1-¿En dónde se encontraron las primeras pinturas prehistóricas? En la cueva de Altamira
ResponderEliminar2- ¿ como era el Arte esquemático?
Las figuras son muy sintéticas, tanto que buena parte de ellas resultan inidentificables. La simplificación y el esquematismo no hay que entenderlos como una pérdida de capacidad pictórica, sino como una mayor capacidad de simplificación, un paso hacia la abstracción.
3-¿El arte paleolítico como era manifestado?
Principalmente arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal)
4-¿Qué es la “perspectiva torcida” del arte paleolítico?
animales se dibujan de perfil pero con los cuernos y las pezuñas de frente
5-¿Cuáles son las características del arte mobiliar?
se trata de figuras de tres dimensiones que podemos mover de un sitio a otro. Existen figuras modeladas en barro fresco, talladas en piedra, en madera, en hueso, en marfil, etc.
Entre las primera destacan los bisontes de arcilla encontrados en la cueva del Tuc d'Audoubert (Montesquieu-Avantés, Francia). La mayoría de las figuras en piedra son representaciones femeninas, conocidas como venus, con los rasgos sexuales femeninos muy acentuados (grandes pechos y caderas). Generalmente se piensa que representan cultos a la fecundidad.
6- ¿ que significa la palabra MEGALITOS?
La palabra megalito nos habla de grandes piedras, de las lajas que conforman el interior de los dólmenes.El término megalito proviene del griego que significa "mega" grande, y "lithos" piedra.El Megalitismo es un fenómeno cultural que se produjo en la etapa Paleolitica, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra.
Alrededor del mundo, son muchas las construcciones megalíticas que impresionan a los hombres. Aún en la actualidad se tejen muchas teorías sobre cómo pudieron ser levantadas con la tecnología e ingeniería de la época.
7-¿Quién dio a conocer las pinturas de la cueva Altamira?
Don Marcelino
8-¿Cuál fue la primera civilización?
Mesopotamia
9-¿que es la Epopeya de Gigamesh?
La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es una narración sumeria en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh, que constituye la obra épica más antigua conocida.
10-¿como era la Música sumeria?
El arte musical estaba plenamente desarrollado en sumeria, como lo documentan los hallazgos de instrumentos musicales, estelas de piedra. En el estandarte de Ur se aprecia a una cantante acompañada por un músico tocando un arpa de cabeza de toro. Al parecer el estilo de música sumeria era de tipo mundano y alegre.
FERNANDA VARILLAS ALTAMIRANO